El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) registra una cartera vencida de 25 millones de pesos del Programa de Emergente de Protección al Empleo derivado de más de mil 300 créditos, reveló Javier Rivera Bonilla, titular del organismo.
En entrevista explicó que a pesar que la recaudación en los tres primeros meses del año ha sido positiva, aun se encuentran en ese proceso de invitación para que los beneficiarios paguen la deuda.
Recordó que en 2020 se colocaron 50 millones de pesos, de los cuales solo se ha logrado recuperar 19 millones de pesos a la fecha y tenemos vigentes 6 millones de pesos que están vigentes que serían 25 millones que enfrentan cartera vencida.
Abundó que la dependencia realiza las notificaciones y visita a cada uno de los domicilios de los productores, que debido a la situación económica ya no pudieron solventar la deuda.
Rivera Bonilla, indicó que se les brinda las facilidades para que paguen su adeudo y ponerse al corriente con el fin de evitar caer en buró de crédito, lo que les impide obtener un nuevo financiamiento ya sea banca comercial o tienda departamental.
“Hasta ahorita ningún embargo hemos tenido porque el Fomtlax, está para ayudar a todos los acreditados, no está para embargar, pero sin embargo, hemos hecho algunas demandas para que vean y se sientan presionados para que se vean en la necesidad de pagar”, insistió.
Finalmente aseveró que el Fomtlax ofrece facilidades de pago como la reestructuración por un monto del 10 por ciento del crédito vencido y de esta manera pasar los créditos a cartera vigente o recalendarizar pagos.