- La legisladora Michelle Brito, lamentó que solo una AC haya dado el acompañamiento a la solicitud.
De la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y con solamente una organización civil, el Congreso del Estado presentó solicitud de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala ante el Instituto Nacional de las Mujeres(INMUJERES) y que, en un plazo no mayor a un año, deberá notificarse su procedencia o rechazo.
En conferencia de prensa, la legisladora del Partido del Trabajo(PT), Michelle Brito Vázquez, Presidenta de la Comisión Especial para realizar la solicitud de alerta de violencia de género para Tlaxcala, que se conformó el diciembre del 2018, afirmó que esta problemática social ha venido incrementándose de manera alarmante del 2015, ante la vista de las autoridades federales y estatales.
Abundó que, en los cuatro últimos años, medios de comunicación han informado sobre 76 muertes de mujeres tlaxcaltecas en diferentes circunstancias, de las cuales 20 han sido en lo que va del año en curso.
Con lo anterior desestimó las cifras que en días pasados emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dan cuenta de solamente dos casos identificados como feminicidios.
Insistió en que se tienen los elementos para declarar la Alerta de Violencia de Género, luego de que al Gobierno del Estado solamente ha cumplido con dos de las nueve recomendaciones emitidas por la Secretaria de Gobernación del 2017, lo que impidió que se emitiera la alerta.
Cuestionada por escenainformativa.com, sobre si el tema tiene tintes políticos, ya que la única organización de la sociedad civil que dio acompañamiento para presentar la petición oficial fue ”Mujeres del Tercer Milenio” que encabeza la ex lideresa de mujeres perredistas y actualmente militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Catalina Flores Hernández, la legisladora descartó dicha aseveración y lamentó que otras organizaciones como Mujeres con Poder y Nosotrxs, hayan decidido sumarme solamente al inicio, pero después cancelaron su respaldo en el proceso para integrar la peticiòn.
Incluso la propia Flores Hernández, en tono molesto salió el paso y aseguró que este esfuerzo no tiene vínculos partidistas y de que además a quienes han sido víctimas nunca se les preguntó si tenían determinada afiliación política o religiosa.
Tlaxcala, Ixtacuixtla y Huamantla, donde más casos se han presentado.
Durante la conferencia de prensa, Brito Vázquez, detalló que, conforme a publicaciones de los medios de comunicación, en los municipios de Tlaxcala, Ixtacuixtla y Tlaxcala es donde màs casos de muertes de mujeres se han presentado, con 13 y 6 respectivamente.
Le siguen cinco en Apizaco, cuatro en Tepetitla y Tzompantepec, tres en Tetla y la misma cantidad en San Pablo del Monte; mientras que Chiautempan, Panotla y Xicohtzinco, se registraron dos casos cada uno.
Finalmente Teolocholco, Contla, Zacualpan, Tepeyanco, Xaltocan, Tlaltelulco y Santa Cruz Tlaxcala tuvieron un solo caso.
Mencionar que a lo largo de la conferencia, mujeres provenientes de Amaxac, Tetla y Tlaxco, lanzaron porras a la legisladora, como si se tratara de un acto político.