- Será un alivio para muchas familias, aseguró el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
El gobierno federal se prepara para la reapertura de escuelas con una estrategia que involucra, entre otras medidas, reducción en el número de estudiantes en el salón, uso correcto de cubrebocas y ventilación adecuada de salones escolares, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
En un comunicado, el funcionario federal recordó que hace un año el Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, aprobó la suspensión de clases presenciales.
Afirmó que si bien la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras de la transmisión, deben ser espacios seguros. En ese contexto, el gobierno federal tiene la responsabilidad de reducir la exposición y riesgo de contagio.
A un año de la suspensión de clases presenciales, la apertura de escuelas en México “traerá alivio a muchas familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos sociales y de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos”, afirmó.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que los sectores de Salud y Educación trabajan conjuntamente para reactivar clases presenciales de forma organizada, estructurada, planeada y fundamentada desde el punto de vista técnico-epidémico. Esto, con el propósito de evitar desorden e iniciativas espontáneas que pudiesen poner en riesgo a estudiantes y personal docente.