- El titular del sector Rigoberto Zamudio informó que ya se analizan alternativas para evitar afectar la prestación de servicios a la población.
Ante la propuesta de recorte del Gobierno Federal al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) en el ejercicio fiscal 2025, en Tlaxcala existe preocupación dado que dicha acción implicaría una disminución de 354 millones de pesos, confirmó el Secretario de Salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses.
Entrevistado sobre el tema afirmó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Finanzas, ya analiza propuestas para subsanar ese boquete financiero y evitar afectaciones al rubro de la salud de los tlaxcaltecas.
Destacó que las 32 entidades han mostrado inquietud por el proyecto presentado en el paquete económico de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, y en el que se prevé una disminución a este fondo destinado a garantizar atención médica para población sin acceso a seguridad social.
“Creo que ese es un análisis financiero que tiene que hacer el Secretario de Finanzas, nosotros identificamos dentro del presupuesto dos oportunidades grandes que son que la nómina se federalice totalmente a través del IMSS-Bienestar y dejaríamos de estar pagando ese recurso que es de Fassa, esa es una creo, pero deberá responderlo el secretario de Finanzas”.
Otra alternativa es que la Secretaría de Salud, ahorrará en la renta de los edificios con la construcción de oficinas para la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, que anualmente pagan 356 mil pesos, recursos que serán destinados para material de curación y medicamentos.
A su vez el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández destacó que la SEFIN ya se reunió con la Comisión de Finanzas del Congreso Local para analizar el reajuste presupuestal, no obstante, aclaró que el objetivo es que se mantengan todos los servicios y atención a la población en materia de salud, incluidos los trabajadores.