Debido a que la mayoría de comerciantes, provenientes de Tlaxcala y Puebla, que instalaron tianguis por segundo fin de semana consecutivo, no cumplen con las medidas sanitarias para evitar contagios o propagación del COVID-19, habitantes de Mazatecochco mostraron su preocupación e incertidumbre.
Además de que los productos que venden no están dentro la lista de mercancía esencial señalada por el sector salud federal y estatal, pues expenden ropa, zapatos, plásticos y diversas herramientas.
Y es que los tianguistas que usualmente se instalan en San Martín Texmelucan optaron por realizar sus actividades en el municipio sureño, ante la negativa del gobierno de Puebla de reabrir esa plaza que suspendió actividades desde finales de marzo.
Conforme a imágenes compartidas en redes sociales, los habitantes de Mazatecochco acusan a los más de 300 comerciantes originarios de varios municipios de Tlaxcala y el vecino estado de Puebla, de desafiar a los tres niveles de gobierno, pues no cumplen con las medidas sanitarias.
De entrada no portan cubrebocas, tampoco ofrecer gel antibacterial y muchos menos respetan la sana distancia de por lo menos un metro y medio.
La gran actividad de este tianguis se reflejó en otras áreas e incluso se implementaron rutas de transporte y mototaxistas de Papalotla ofertaron servicios al lugar.
Recordaron que tras la muerte del alcalde de Mazatecochco por COVID-19, existe temor y preocupación por la llegada de comerciantes de otros municipios, lo que representa un riesgo latente de contagios masivos entre los consumidores.
Basureros, otro foco de infección de comerciantes.
De igual manera denunciaron que los comerciantes dejan basura en las calles donde se instalan, lo cual también se convierte en un foco de infección más para los habitantes.