La carencia de lluvias en el actual ciclo agricola mantiene preocupados a los campesinos pues de las 120 mil hectáreas disponibles en Tlaxcala, solo 20 han sido sembradas, estimó el representante del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres,.
Reconoció que las lluvias de los últimos días no han sido suficientes para que los campesinos comiencen a sembrar las más de 120 mil hectáreas disponibles en el estado; sin embargo, confió que en los próximos días las condiciones mejoren.
De acuerdo con estimaciones del CAP, a la fecha se han sembrado cerca de 25 mil hectáreas -principalmente con maíz- en terrenos de temporal, una cifra mínima comparada con la extensión total cultivable.
«Es delicado y seguimos esperando lluvias de esta quincena de junio, pinta bien, ya está nublado y se va luego, no ha habido mayor avance en ese sentido, yo no sé si han sembrado unas cinco mil más para llegar a esa cifra, por ahí debe haber esa cantidad, aun así son pocas las hectáreas con el universo actual que se siembran”.
Dijo que el señalamiento de la Gobernadora Lorena Cuellar, en el sentido de declarar un estado de emergencia al campo por la sequía que padeció hace algunas semanas, sería una decisión importante y sensible para la causa del campo; reveló que en la reunión que sostuvieron el 12 de abril le plantearon la necesidad de gestionar recursos federales para este sector.
Juárez Torres indicó que esta situación es generalizada, en el oriente del estado se presentó sequía y granizada a principios de mes, mientras que en la región poniente la lluvia es escasa, lo que preocupa a los campesinos tlaxcaltecas.
En el tema de fertilizante, señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se comprometió a entregar el agroquímicos en un mes, los primeros labriegos que recibirían este insumo serán de Tlaxco y Huamantla.