- La Coeprist lleva a cabo monitoreo del fundido y aplicación de pinturas y esmaltes en los hornos, aseguró el titular de la SESA.
El Secretario de Salud en el Estado, Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que entre la población infantil en Tlaxcala de uno a cuatro años de edad registra una mayor prevalencia de plomo en la sangre debido al uso de loza de barro vidriado.
De esta manera confirmó resultados del estudio denominado “Análisis de la distribución nacional de intoxicación por plomo en niños de 1 a 4 años. Implicaciones para la Política Pública en México” que publico Salud Pública.
Ahí menciona que Tlaxcala es una de las tres entidades en las que la población infantil presenta mayor prevalencia o proporción de contaminación de plomo en la sangre, con un 35.6 por ciento, sólo por debajo de Puebla y San Luis Potosí que presentaron un 46.6 y 37.4 por ciento, respectivamente.
Sobre el tema y en breve entrevista con www.escenainformativa.com, indicó que en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se contrataron los servicios de dos laboratorios para analizar la calidad del agua en Tlaxcala para tomar acciones correspondientes.
“Se hizo ese estudio por parte de la UNAM, nosotros con Coeprist del estado se contrataron dos laboratorios para hacer un rastreo de la red de agua y se encontró que está dentro de la norma oficial mexicana, el nivel de plomo elevado se debe a que todavía se utilizan pinturas y barnices plomados en las cazuelas y cuando se calientan se desprende y es consumido a través de los alimentos”.
Explicó que los artesanos deben sujetase a la Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2016, relacionada con Artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada, porcelana y artículos de vidrio-Límites máximos permisibles de plomo y cadmio solubles-Método de Ensayo para operar en el estado.
En este tenor informó que la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala está monitoreando donde se realiza el fundido y la aplicación de las pinturas y esmaltes en los hornos, en San Pablo del Monte, principalmente, Contla y todos los artesanos hay monitorización de las personas.