- En manifestación pacífica frente a Palacio de Gobierno, activistas urgieron a los legisladores para “realizar su tarea ya que son otros tiempos”.
La pandemia y confinamiento por el Covid19, la falta de métodos anticonceptivos en zonas rurales y la violencia sexual que aún permanece en Tlaxcala, ha generado que los casos de abortos en la entidad vayan en aumento, pues de enero a septiembre superan los mil 70, reveló la Red Estatal por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER).
Al realizar una manifestación pacífica esta tarde en el marco del Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe este 28 de septiembre, urgieron a los legisladores para “realizar su tarea y tener sensibilidad para abordar el tema ya que son otros tiempos”.
Durante la lectura de un manifiesto las activistas, acompañadas por la ex candidata a la Gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel, dijeron tener confianza en la legislatura local y la administración entrante, de que tendrán la suficiente sensibilidad para actuar ante esta situación y respaldar la decisión de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo sin ser criminalizada.
Afirmaron que los tiempos en la sociedad han cambiado y se debe de garantizar la libre decisión de las mujeres para tener un aborto seguro, legal y gratuito, por lo que el Congreso del Estado debe agilizar su despenalización acorde al resolutivo aprobados hace varios días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Explicaron que en el país solo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, son las entidades que ya permiten la realización de abortos de manera legal, por lo que hay las condiciones para que Tlaxcala se convierta en la quinta en tener aprobada dicha normatividad.
En cifras relevaron que autoridades del sector salud, reportan que al año en Tlaxcala se cometen alrededor de dos mil 500 abortos, sin tener mayor información sobre el proceso que realizan las mujeres que toman la decisión.
Abundaron que ante el confinamiento por la pandemia del Covid19, la violencia sexual y la falta de métodos anticonceptivos en zonas rurales, los abortos van en aumento y la Red Estatal por los Derechos Sexuales y Reproductivos dio acompañamiento a 985 casos en el 2020.
Sin embargo de enero a mediados del actual mes de septiembre la cifra se disparó y suman mil 75 las mujeres que han recibido acompañamiento para someterse a un aborto de manera legal en la Ciudad de México.