Por Mundial de Voleibol, comerciantes serán retirados del centro de la capital

Comerciantes ambulantes que venden sus productos, entre ellos helados y dulces, denunciaron que el Ayuntamiento de Tlaxcala les notificó que a partir de este martes no podrán instalarse en la Plaza de la Constitución y Parque Xicohtencatl debido a que los espacios serán ocupados para la logística del Torneo Mundial de Voleibol de playa.

Al manifestar su inconformidad, Alberto Méndez Vallejo, uno de los 20 afectados, aseguró que la competencia deportiva era la oportunidad para incrementar sus ventas; sin embargo, con esta decisión afectará a su economía, por lo que pidió a las autoridades estatales y alcalde Jorge Corichi Fragoso sensibilidad.


«No estamos cometiendo ilícitos, no estamos haciendo daño a la sociedad, no estamos dañando la imagen urbana, estamos en la mejor disposición de contribuir y colaborar en darle una mejor visión, más no así nuestras fuentes de trabajo, el señor presidente y sus colaboradores están omitiendo algo, todos tenemos una familia”, recalcó en breve entrevista.

Explicó que fueron advertidos que tampoco podrán regresar a sus lugares de trabajo, una vez que finalice la justa deportiva, hasta que Gobernación del ayuntamiento se los autorice, lo que catalogó como contradictorio, pues no los reciben, menos les notificarán para integrarse a sus lugares.


Méndez Vallejo afirmó que tienen todo el derecho de trabajar, incluso están en la mejor disposición de pagar por el derecho de piso; sin embargo, a la fecha el ayuntamiento de Tlaxcala no les ha cobrado por este concepto debido a que están en proceso de negociación; la última cantidad que pagaron fue de 250 hasta 400 pesos y les quieren aumentar hasta 5 mil pesos mensuales.

Advirtió que en las siguientes horas podrían ser retirados con el apoyo de elementos de seguridad pública de la capital, lo cual sería una violación a su derecho humano al trabajo.