- Por mayoría Legisladores Locales acuerdan negar la continuidad del ex funcionario priísta.
Al tener diversas acusaciones en su contra que han generado una » percepción negativa», por mayoría de votos Diputados Locales acordaron no ratificar la continuidad de Héctor Maldonado Bonilla, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En la sesión de éste martes 21, de los 23 legisladores se pronunciaron por la no ratificación del ex funcionario en el sexenio del priísta Mariano González Zarur.
Lo anterior luego de que la comisión especial encargada de evaluar la situación jurídica y el desempeño del magistrado concluyera en su dictamen que Maldonado Bonilla incurrió en diversas irregularidades administrativas mientras se desempeñaba como representante del Poder Judicial del estado.
La comisión especial señaló que tras revisar las denuncias que se han presentado sobre el actuar del magistrado presidente del TSJE comprueban que la percepción ciudadana sobre Maldonado Bonilla es negativa, y se establece que “una porción indeterminada del conglomerado social del estado” no solo no confía y/o cree que el evaluado se conduzca bajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, honestidad e independencia, sino que se observa que en su actuar a cometido actos que “trastocarían el correcto funcionamiento del Poder Judicial”.
Tales actos, afirmó la comisión, dañan la reputación del magistrado, enfatizando que dicho deterioro de su imagen se debe al tiempo que lleva ejerciendo el cargo de magistrado del TSJE, lo que es una razón para no ratificarlo.
Asimismo, se pusieron en evidencia irregularidades sobre viajes que realizó al extranjero y otros estados de la república, en los que no solicitó permisos al pleno, así como no informar a detalle sobre su presencia en eventos universitarios para los cuales utilizó recursos otorgados por el TSJE.
Lo anterior sumado a que se concluye que por sus actividades académicas, el magistrado habría descuidado su actividad jurisdiccional.
Sobre el dictamen aprobado, el Diputado Juan Manuel Cambrón Soria, quien es coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que la decisión de los 21 diputados que votaron a favor de no ratificar a Maldonado Bonilla en el cargo, se trató de un asunto político, pues la comisión dictaminadora no actuó con objetividad e imparcialidad al considerar suposiciones y no pruebas reales.
“Hizo falta una evolución más objetiva y profesional, pues lo que se hizo es buscar detalles que fueran un pretexto para no ratificarlo”, expresó.
Junto con Cambrón Soria, las diputadas priistas Blanca Águila Lima y Diana Torrejón Rodríguez votaron en contra de no ratificar a Maldonado Bonilla como presidente del TSJE, cargo que vence el próximo 15 de julio de 2022.