- El pleno dejó sin efecto los triunfos del verde ecologista Juan Salvador Santos Cedillo y de la candidata del PAN-PRI Jazmín Jiménez.
En sesión extraordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó anular las elecciones de los municipios de Huamantla y Xiloxoxtla y por ende los triunfos del verde ecologista Juan Salvador Santos Cedillo y la priista Jazmín Jiménez Rugerio.
Ante lo anterior, ordenó al Congreso del Estado de Tlaxcala convocar a elecciones extraordinarias en próximas fechas.
La sesión virtual que duró una hora con 47 minutos, permitió a los tres magistrados desahogar diferentes asuntos pendientes a casi dos de llevarse las elecciones del pasado dos de junio en la entidad.
Así el pleno invalido los resultados en el municipio de Huamantla entre otras cosas, debido a que la recepción de la votación fue fecha por hecha por personas distintas a las apuntadas por la ley durante la jornada electoral.
Además quedó acreditado que quienes fungieron como funcionarios de casilla laborarán en el actual Ayuntamiento lo cual resultó determinante en el resultado de la votación”, pues el abanderado del PVEM también se desempeña como alcalde con licencia.
Aunado a que, en por lo menos el 20 por ciento de casillas instaladas en el municipio de detectaron diversas irregularidades, una de ellas al existir boletas excedentes que no coincidieron a las asigandas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, ante lo cual se acredita la actualización de la nulidad de la elección conforme a la causal prevista en el artículo 99 de la Ley de Medios de Impugnación.
Por lo que se refiere a las elecciones de Xiloxoxtla, por mayoría de votos, también el pleno determinó anular el triunfo de la abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) Jazmín Jiménez Rugerio.
En el acuerdo se estableció que se comprobó la existencia de violencia política de género en contra de Ariadna Santiesteban Serrano, abanderada por Partido Alianza Ciudadana (PAC) quien fue agredida en su domicilio, lo que incidió en el desarrollo del proceso electoral en el municipio.
Además de que los votos del pasado dos de junio del año en curso entre los primeros tres lugares fue menor al uno por cuento, “esta irregularidad fue determinante para el resultado de la elección, por lo que se propone declarar la nulidad de la elección y, a su vez, ordenar al Congreso del estado que emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria respectiva”.