- El legislado Omar Milton López, exhortó al Ejecutivo para que expida constancias de validez oficial a quienes concluyeron primer grado de preescolar.
Emilio V. Magdaleno
Luego de que el Gobierno Federal suspendió el financiamiento de estancias infantiles, en Tlaxcala por lo menos 100 de las más de 300 que operan en 55 municipios de la entidad, han optado por cerrar sus puertas, reveló el legislador Omar Milton López Avendaño.
En conferencia de prensa este viernes y acompañados de encargas de varias estancias infantiles, el diputado local del Partido Acción Nacional(PAN), exhortó al mandatario estatal para que a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) se otorgue constancia de validez oficial a los más de tres mil menores que concluyeron el primer año de educación preescolar.
Por su parte las cerca de 40 propietarias y docentes inconformes acudieron a la sesión de este viernes para pedir la intervención del Congreso Local y no dejar en el sin documentación a los menores que esta semana concluirán sus estudios en las estancias.
Afirmaron que luego de que el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Bienestar, eliminó el financiamiento de 950 pesos mensuales por niño y optó por entregarlos directamente a la familia, de los más de 230 estancias que atendían a más de siete mil menores de edad, al menos el 40 por ciento ya suspendió sus actividades en los últimos tres meses.
En este tenor, en la sesión de hoy, la legisladora Lourdes Montiel, dio lectura a una iniciativa de López Avendaño para que el Secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda celebre convenio entre la autoridad educativa estatal y las estancias infantiles, con la finalidad de que en ciclo escolar 2019-2020 y ciclos escolares subsecuentes, las estancias continúen brindando la oportunidad de que las niñas y niños de tres años reciban la educación correspondiente al primer grado de preescolar.
El documento fue enviado para su conocimiento y análisis a la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.