- Se deberá emitir nueva convocatoria y repetir todo el proceso.
Por falsear información sobre tiempo de residencia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tumbó la designación de Moisés Palacios Saldoval como nuevo Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE,).
Por lo anterior en las siguientes fechas se deberá emitir una nueva convocatoria para repetir todo el proceso de elección.
En la sesión de este lunes y por mayoría de votos el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el proceso de designación, porque el espacio estaba destinado para un hombre.
Y es que la propuesta, Moisés Palacios Sandoval, actuó de manera “deshonesta” y “dolosa” en la presentación de su expediente ante la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), particularmente en el rubro de su residencia que era menor a cinco un años en el Estado.
De ésta manera la propuesta femenina de Maribel Juárez obtuvo 11 votos en contra, en tanto que Moisés Palacios tuvo 7 en contra y 4 a favor, con lo que no reunió los requisitos de mayoría calificada de 8 votos y por lo tanto se declaró desierto ese proceso.
Fueron los consejeros electorales Dania Ravel Cuevas, Adriana Favela Herrera, Karla Humphrey Jordan, Ucc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora, quienes coincidieron en las irregularidades cometidas en el expediente de Palacios Sandoval, quien no demostró su residencia de mínimo cinco años en Tlaxcala como funcionario de la Junta Distrital 01 del INE.
Además incurrió en contradicciones para no entregar la información verídica sobre su persona a la Comisión de Vinculación y se corroboró que faltó a la verdad y con ello trastocó los principios de legalidad y certeza para ocupar el cargo, de tal forma que el proceso para designar al presidente del ITE en sustitución de Elizabeth Piedras Martínez a partir del 3 de septiembre, se declaró desierto.
En este sentido se determinó aprobar un punto de acuerdo por medio del cual se instruya a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales e iniciar la preparación de la nueva convocatoria y formule una propuesta de presidencia provisional en el ITE, que tendrá que ser sometida con posterioridad a la consideración del Consejo General.