Por desacuerdos, frenan designación de Consejero; tumban candidatura de Amador García.

Los desacuerdos al interior de las fracciones parlamentarias al no conseguir los 17 votos necesarios, provocaron que la designación del ex funcionario electoral, Raymundo Amador García se cayera y con ello el dictamen fuera regresado para una nueva propuesta.

La sesión de este jueves programada a las 10 de la mañana arrancó a las 12:04 debido a que los legisladores de las nueve fuerzas políticas representadas, no lograban unificar criterios en cuanto a la terna final para definir al representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Así al abordar el cuarto punto del orden del día, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) e integrante de La Comisión de Puntos Constitucionales, Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó el dictamen por el cual informó sobre el proceso de selección de un Consejero integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

De ahí que la misma comisión postuló a Raymundo Amador García, ex consejero del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), quien de acuerdo al reglamento interior del Congreso, debería tener por lo menos 17 de los 25 votos de igual número de legisladores.

Sin embargo ya en el pleno, tras decretarse receso de 30 minutos, solo 13 legisladores votaron a favor: el panista Omar Milton López Avendaño, los del Partido Encuentro Social Luz Vera Díaz y José Luis Garrido, los petistas Víctor Castro y Michelle Brito; los morenistas Lourdes Montiel, Ana Bertha Mastranzo, Mayra Vázquez y Ramiro Vivanco; la priista Zonia Montiel;  la de Nueva Alianza, Guadalupe Mata y verde ecologista, Maribel León.

Los que votaron en contra de la postulación fueron los perredistas Miguel Ángel Covarrubias y Laura Yamili; la petista Irma Garay Loredo, la panista Leticia Hernández Pérez y los morenistas María del Rayo Netzahuatl, Patricia Jaramillo, Víctor Manuel Báez, José María Méndez Salgado y Rafael Ortega Blancas, aunque su compañero de bancada Miguel Piedras Díaz se abstuvo de emitir su voto.

Al no alcanzar los 17 votos, requeridos, el Presidente de la Mesa Directiva, Omar Milton López Avendaño, regresó a la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen para que elaborara un nuevo proyecto, toda vez que la propuesta para elegir a Raymundo Amador García como integrante del Consejo de la Judicatura, no reunió los votos suficientes para obtener el nombramiento.

Conforme a la convocatoria, el nuevo integrante del Consejo de la Judicatura deberá entrar en funciones el próximo martes tres de marzo, por lo que no se descarta que el lunes se realice una sesión extraordinaria para destrabar el nombramiento.