- Alcaldes salientes de Zacatelco, Tlaltelulco, Huamantla, Tlaxcala y Cárdenas incurrieron en diversas irregularidades.
Por incurrir en daño patrimonial por 56 millones 52 mil 72 pesos, el Congreso de Tlaxcala reprobó las cuentas públicas de los municipios de Huamantla, Tlaxcala capital, Zacatelco, Tlaltelulco, Huamantla, Tlaxcala y Lázaro Cárdenas, correspondientes al periodo enero-junio del año en curso.
En una maratónica sesión ordinaria de este martes y que duró casi cinco horas, los legisladores dieron lectura a los 26 puntos de la agenda programados.
De esta manera los representantes populares avalaron en sentid aprobatorio los dictamenes de los Ayuntamientos de Apizaco, Tetla, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xaltocan, Zitlaltépec, Tzompantepec, Xaloztoc, Xicohtzinco y Acuamanala.
Por el contrario reprobaron la del ex alcalde de Zacatelco, Hideberto Pérez Álvarez, -actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala-, que incurrió en irregularidades y que no pudo comprobar por 20 millones 528 mil 339 pesos.
Fue el diputado local Emilio de la Peña Aponte, quien dio lectura al dictamen y exigió en tribuna que se aplique “todo el peso de la ley en contra de quienes lucraron con el poder y los recursos públicos”.
Mencionar que al momento de llevarse a cabo la votación el diputado local del Partido del Trabajo Silvano Garay Ulloa emitió su sufragio en contra de la reprobación del padre de su ex candidato al Ayuntamiento de Zacatelco.
En tanto sin mayor discusión, por mayoría de votos y la ausencia de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, Jaziel González Herrera, Maribel León Cruz y Soraya Bocardo Philips, quienes optaron por retirarse al momento de la votación, los diputados reprobaron la cuenta pública del reelecto alcalde de Huamantla Juan Salvador Santos Cedillo.
Lo anterior debido a que el Órgano de Fiscalización Superior encontró irregularidades financieras por 12 millones 735 mil 405 pesos, en su mayoría por asignar de manera directa contratos a particulares sin llevar a cabo licitaciones públicas.
Mientras que en la capital de Tlaxcalteca, la alcaldesa saliente Maribel Pérez Arenas tuvo irregularidades financieras por un total de 13 millones 865 mil 424 pesos.
Al igual que la cuenta pública del alcalde de Lázaro Cárdenas, Agripino Rivera Martínez, quien incurrió en daño patrimonial por 2 millones 580 mil 124 pesos.