- Primer regidor solicitó licencia y suplente no ha tomado protesta por desacato del cabildo
Por daños patrimoniales de 10.7 millones de pesos, uso de recursos con fines distintos a los programados, pagos improcedentes, irregulares o inexistentes en el ejercicio fiscal 2022, son las causas por las cuales fue detenido el alcalde de Zacatelco en funciones Hildeberto Pérez Álvarez y está a la espera de que un juez determine su situación legal.
En tanto el llamado Corazón del Sur y tierra del revolucionario tlaxcalteca Domingo Arenas Pérez, amaneció este martes con vacíos de poder e incertidumbre sobre la operación de la administración pública municipal.
Y es que la Ley Municipal para Estado de Tlaxcala señala en su artículo 24 que ante la ausencia temporal del alcalde, el primer regidor debería asumir el cargo de forma inmediata en una sesión extraordinaria de cabildo.
Sin embargo Javier Hernández Alvarado, surgido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solicitó licencia para buscar la candidatura al Ayuntamiento la cual no consiguió y su suplente José Tecante Muñoz no ha asumido funciones debido al desacato de ahora alcalde detenido y el cabildo, quienes incluso el fin de semana ya fueron sancionados por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por negarse a tomarle protesta.
Sobre la detención del polémico edil surgido de las flas del Partido Nueva Alianza, fue acusado por incurrir en diversas irregularidades cometidas en el ejercicio fiscal del 2022 con daños por 10 millones, 796 mil 563.22 pesos.
Las observaciones detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) señalan que al alcalde realizó pago de obras y acciones no ejecutadas, el uso de recursos públicos a fines diferentes a los programados, asi como erogaciones irregulares a empresas inexistentes. A lo anterior se suma el proceso de juicio político iniciado en el Congreso de Tlaxcala desde hace un mes, por diferentes irregularidades.