Con información de www.eleconomista.com.mx
- La cifra corresponde a la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021
En un encuentro virtual, Avon y Fundación Avon presentaron, los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, con el objetivo de ayudar a contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre esta enfermedad brindando información adecuada, alertando sobre posibles riesgos y aclarando viejos mitos.
Conforme a una publicación difundida por el diario www.eleconomista.com.mx, la encuesta se realizó durante julio y agosto del 2021 en México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a 1,000 mujeres de entre 16 y 50 años por país, totalizando una muestra de 7,000 casos, tuvo como objetivos generar información a nivel regional y por país que permitiera un abordaje comparativo y constituirse en fuente de consulta para la toma de decisiones de diversos organismos y organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema.
El estudio realizado por la agencia El Quinto Elemento con apoyo de organizaciones de diversos países participantes tales como FUCAM AC, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., Tómatelo a Pecho A.C., Salvati AC, Alianza Mexicana por el Cáncer A.C. en México, entre otras, reveló los siguientes resultados:
7 de cada 10 mujeres en los países participantes de Latinoamérica no realizó la consulta médica especializada para abordar estudios de detección temprana del Cáncer de Mama derivado de la pandemia de Covid-19.
El miedo a contraer el Coronavirus resultó ser el motivo más relevante para no asistir a la revisión, expresado por 51% de las encuestadas.
En México, 93% considera que el Cáncer de Mama es la enfermedad responsable de la mayor cantidad de muerte en mujeres.
El 17% refieren estar poco informadas respecto a la enfermedad.
Sólo 3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de ellas considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado.
Sólo el 1% afirma que el Cáncer de Mama puede no mostrar síntomas, cuando esta enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presentar signos externos identificables con la mirada o el tacto.
La mastografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos.
7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) de los países participantes expresan haberse realizado una mastografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, con relación a la frecuencia, sólo el 46% declaran hacerlo anualmente.
“El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el Cáncer de Mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de curación”, expresó Ingrid Espinosa, Head de Responsabilidad Social en Avon NoLA, quien añadió: “Conocer qué piensan, qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema, incluso en estos últimos años de pandemia, es también una invitación a la acción. Estos resultados ayudan a detectar los desafíos y trazar el camino del cambio necesario.”
Nota completa: