- En conferencia de prensa, el Presidente del Patronato, afirmó que los recursos que comerciantes ya habían aportado para sus espacios serán devueltos.
Ante el riesgo que implica la realización de actos masivos y la evidente posibilidad de propagación y contagios por el Covid-19 e incluso influenza, como era de esperarse la Feria de Tlaxcala 2020 programada del 24 de octubre el 18 de noviembre finalmente quedó cancelada.
En conferencia de prensa este martes y con voz entrecortada, el Presidente del Patronato, José Antonio Carbajal Sampedro, reconoció que la decisión fue acordada al interior del Consejo Estatal de Salud que preside el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, tras un análisis detallado de las condiciones sanitarias actuales.
Acompañado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) José Antonio Ramírez y Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, reconoció que la suspensión de la feria generará pérdidas económicas de por lo menos 150 millones de pesos que corresponder a venta de alimentos de comercios aledaños, estacionamientos, servicios de hospedaje, entre otros más alrededor del recinto ferial.
Reiteró que para la realización de la Feria de Tlaxcala no se tiene un presupuesto destinado, ya la obtención de recursos económicos se tiene de la comercialización de los eventos y la renta de espacios.
Carbajal Sampedro, explicó que en breve se estarán regresando cerca de 200 mil pesos que varios comerciantes ya habían dado de anticipo para vender sus productos.
Sobre los eventos artísticos, descartó que se puedan presentar demandas penales por incumplimiento de contratos, debido a que no se establecieron compromisos comerciales debido la pandemia por el Coronavirus.
A su vez el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, dejó abierta la posibilidad de que los eventos taurinos si se lleven a cabo, pero serán de manera virtual, tal y como se hizo la semana pasada en el municipio de Apizaco.