A pesar de que no hay casos confirmados de Coronavirus, pero si uno sospechoso, el Gobernador de Tlaxcala, anunció que la suspensión de clases en los 60 municipios se adelantará a partir de mañana martes como una medida de precaución.
En conferencia de prensa tras concluir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, pidió calma y tranquilidad a la población ante la inminente llegada de dicho virus en las siguientes horas.
Aseguró que sostendrá reuniones de trabajo con los presidentes y el Obispo de Tlaxcala, a fin de definir estrategias conjuntas para evitar realizar eventos o actividades masiva, entre ellos la Semana Santa.
Además, junto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), se establecerán acciones de prevención en el servicio del transporte público, al ser uno de los principales focos de riesgo.
Mena Rodríguez, aclaró que continuará la operación de las diferentes labores de dependencias estatales, pero se tomarán medidas estrictas como el uso obligatorio de gel antibacterial.
Detalló que el zoológico de Tlaxcala permanecerá cerrado del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril, además de las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque permanecerán cerradas el próximo fin de semana, por la alta afluencia de turismo.
El Gobernador aseguró que la Secretaria de Salud cuenta con los recursos económicos suficientes para atender esta emergencia sanitaria, por lo que descartó la conformación de un fondo especial.
Alrededor de 378 mil alumnos sin clases desde mañana martes
Por su parte del Secretario de Educación Pública en el Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, explicó que un total de 377 mil 929 alumnos suspenderán clases a partir de mañana, con lo cual se adelanta el periodo anunciado el sábado por el Gobierno Federal.
Así las dos mil 431 escuelas tanto públicas como privadas desde preescolar hasta superior cerrarán sus puertas y reiniciarán hasta el próximo 20 de abril, al igual que más de 35 mil docentes también suspenderán sus labores.
En cuanto a la elección del dirigente de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), prevista para este jueves, será decisión de los propios dirigentes y aspirantes determinar si suspenden esa actividad.
Cuestionado sobre más de 50 tlaxcaltecas que se encuentran estudiando en el extranjero tras recibir una beca del Gobierno Estatal, Domínguez Ordoñez aseguró que ha tenido contacto con los mismos y se encuentran en perfecto estado de salud.
11 de los 12 hospitales ofrecerán atención de posibles casos.
Mientras tanto el titular de salud en la entidad, René Lima Morales, reiteró que 11 de los 12 hospitales, apoyados por personal sindicalizado y de confianza estarán disponibles para atender a cualquier tlaxcalteca que presente síntomas.
El funcionario hizo hincapié en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por autoridades federales y estatales, como el lavado de manos con jabón constantemente, evitar el saludo de mano, de beso y los abrazos, estornudar o toser usando el ángulo interno del codo, por mencionar algunos.