- La alcaldesa de Acuamanala, pidió el Congreso su intervención para evitar mayores consecuencias.
Luis Vázquez
La construcción de una barda, tiene a los municipios de Quilehtla y Acuamanala, en un conflicto de límites territoriales, por lo que el segundo pidió la intervención del Congreso.
Así, autoridades del ayuntamiento de Acuamanala solicitaron al Congreso del estado revocar el recurso destinado a dicha obra, en tanto no se aclare a quién pertenece parte del territorio de Ayometitla.
La petición de hizo en días pasados debido a que de acuerdo a información de la presidenta municipal de Acuamanala, María Catalina Hernández Águila y el síndico, Javier Cuatepitzo Corte, solicitaron al Congreso Local, su intervención para solucionar el conflicto por límites territoriales entre Acuamanala y Quilehtla.
En este sentido detallan que en el decreto 80 que expidió el presupuesto de egresos del estado este año, le fue destinado al municipio de Quilehtla un millón 620 mil 90 pesos para la construcción de barda para el panteón municipal.
Sin embargo, denuncian las autoridades municipales, la misma estaría construida en el espacio geográfico político administrativo del municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, por ello recordaron que después de la creación de 16 municipios en 1995 se omitió llevar a cabo la delimitación territorial de la comunidad de Ayometitla, sin embargo aseguran que el espacio donde están ubicadas las comunidades de Santa Cruz Quilehtla y Ayometitla, es territorio de Acuamanala hasta en tanto no se lleva a cabo la delimitación territorial.
Exigieron que les sea revocado el recurso destinado a ese municipio de Quilehtla y les solicite se abstenga de seguir invadiendo el territorio de Acuamanala, pues de no hacerlo el ayuntamiento de Acuamanala, señaló se estaría violentando la paz social del municipio y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.