- Principalmente en Nativitas, San Pablo del Monte, Tenancingo y Ayometla.
Ante el inicio de actividades del carnaval, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), supervisará, principalmente en la zona sur de la entidad, el uso de pirotecnia y polvora, en los carnavales y con ello evitar accidentes que pongan en riesgo a la población.
Al respecto, el titular Juvencio Nieto Galicia, detalló que, para el caso de Nativitas, donde se utilizan grandes cantidades de pólvora, ya se entrevistó con el alcalde para que se refuercen los protocolos de seguridad.
“Hemos tenido reuniones con el presidente municipal de Nativitas y tenemos una extensa comunicación para que se lleven a cabo la normatividad y los protocolos de seguridad sobre todo hay que hacer las cosas con demasiado apego a la normatividad y seguridad para evitar algún riesgo a la población, no es que estemos en contra de la festividad sino que se lleve a cabo como debe de hacerse”.
Abundó que se contará con la participación de las Secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional, corporaciones que harán acto de presencia, en estas festividades que, en algunos casos, se han visto marcadas por la detonación de armas fuego como ha sucedido en Tenancingo, San Pablo del Monte, Nativitas y Ayometla.
Nieto Galicia manifestó que se mantienen pláticas con los 60 presidentes municipales para que eviten en la medida de lo posible el cierre de las vías de comunicación, las cuales son utilizadas como pistas de bailes o bien para los tradicionales remates, por ello se les ha hecho llegar los protocolos de actuación para que no afecten a terceros.