Con una inversión de 293 milones de pesos este día el secretario de gobernación, Adán Augusto López y la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguraron el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), de Tlaxcala, el cual tiene como característica principal atender a mujeres en caso de ser violentadas.
En un evento llevado a cabo en las instalaciones del C5i, donde se dieron cita funcionarios federales y estatales para dar inicio con los trabajos del Centro con última tecnología para la vigilancia en el estado, el Secretario de Gobernación anunció el aumento del salario de los policías estatales para pasar de 11 mil a 13 mil pesos, pues indicó que se encuentran en el lugar 27 de los 32 estados donde menor sueldo tienen.
En este sentido el funcionario federal señaló que en esta quincena no será posible realizar el aumento, pero sí para la segunda quincena de junio por lo que los uniformados estarán en la media nacional en salarios y no ocuparán los últimos lugares.
Refirió que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le refrenda su apoyo para dar seguridad a la ciudadanía tlaxcalteca, pues estarán trabajando para atender las necesidades.
En su intervención Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública señaló que están realizando pruebas en los 150 oxxos en el estado para dar mayor seguridad a los ciudadanos.
Asimismo reconoció que tienen varios retos: incorporar el monitoreo a la industria de transporte de carga, interconectar el C5i a los dispositivos ligados a mujeres que tienen órdenes de protección o quienes son víctimas de violencia sean monitoreadas; uno más interconectar las tiendas oxxos, plataformas digitales, corredores industriales, centros comerciales y destinos turísticos, para que al final del año Tlaxcala sea el estado con más cobertura en arcos fijos lectores de placas.
La gobernadora del estado, por su parte señaló que hoy en todo el estado hay mil 300 puntos de monitoreo para el correcto funcionamiento de los sistemas de videovigilancia, asimismo se instalarán 40 puntos de reconocimiento facial en puntos de mayor afluencia, habrá mas arcos para identificar placas de autos robados, así como atendiendo en tiempo real llamadas de mujeres que sufran violencia doméstica o de género, asimismo redundará en que la ciudadanía transite con más seguridad y protección.
Por ello llamó a ciudadanos, presidentes municipales y Poder Judicial y a todos los involucrados en la seguridad pública, a no bajar la guardia ya que el pueblo merece que cumplan su deber con responsabilidad.
En tanto Clara Luz Flores Canales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó que hace 11 meses iniciaron con la construcción del inmueble y reconoció que en breve se implemente el sistema de protección a mujeres violentadas.
Además de que los elementos policíacos tendrán ten trabajos más focalizado para construir la paz, ya que con el uso de la tecnología podrán vigilar a las mujeres, en tanto los uniformados podrán hacer un trabajos cuidando la calle y a los ciudadanos.
El sistema C5i incluirá sistemas de reconocimiento facial, lectura de placas de vehículos y cámaras de alta resolución con capacidad de reconocimiento de objetos lo cual dará la posibilidad de identificar a vehículos y personas involucradas en ilícitos.
También vnculará a instituciones de emergencia, de seguridad, protección civil, de turismo, Petróleos Mexicanos y los municipios del estado para luchar contra el crimen.