- Por algunos minutos bloquearon la carretera Tlaxcala –San Martín y retuvieron unidad recicladora
Los ex alcaldes de Panotla, Xavier Santacruz Sánchez y Maurilio Palacios Montales, quienes han manifestado su interés por participar en el actual proceso electoral, participaron esta noche en el bloqueo por varios minutos de la carretera federal Tlaxcala-San Martín para posteriormente arrojar bolsas de residuos frente al edificio del Ayuntamiento, como medida de presión para exigir el cierre definitivo del relleno sanitario.
Todo inició en una reunión de trabajo en la cancha de la colonia Emiliano Zapata, donde se dio lectura a una minuta de acuerdos entre autoridades del gobierno del estado e integrantes de diversas organizaciones ambientalistas del municipio, en torno a la operación del confinamiento ubicado en la comunidad de Techachalco, que desde los primeros minutos del sábado se reactivó un incendio.
Ahí, Santacruz Sánchez, ex edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informó de los acuerdos e invitó a los presentes para establecer algunos acuerdos y presionar a las autoridades federales, estatales y municipales para la cancelación definitiva del relleno sanitario.
De igual manera pidió el respaldo para la creación del Comité de Defensa Ciudadana y donde, además de la firma, los presentes deberían entregar copia de su credencial de elector, para con ello formalizar el surgimiento de dicho comite.
En la misma reunión, aunque solo como observador se encontraba Maurilio Palacios Montales, quien fue revocado de su cargo como alcalde de Panotla en febrero del 2004 tras acusaciones de desvío de recursos públicos a su entonces militancia del Partido del Trabajo y que en estas elecciones del 2024 ha manifestado interés por contender nuevamente por el Ayuntamiento.
También acudió Edvino Delgado Rodríguez uno de los fundadores del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala y del partido MORENA y que en noviembre del año pasado se inscribió en el proceso interno como aspirante a diputado federal por el segundo distrito.
Fue así como la mitad de los presentes se apostó sobre la carretera Tlaxcala-San Martín la cual bloquearon por varios minutos para después retener una unidad con material reciclado, a cuyos conductores obligaron a dirigirse al edificio de la Presidencia Municipal junto a la parroquia y ahí bajar las bolsas de residuos.
Molestos los mismos pobladores arrojaron las bolsas del material a la puerta del edificio municipal y la parte alta, incluso alcanzaron algunos vidrios que fueron rotos por los impactos recibidos.
Acto seguido se retiraron del lugar en medio de consignas en contra de la alcaldesa y la Gobernadora, a quienes exigieron la cancelación definitiva del relleno, no sin antes advertir que podrían emprenden otras acciones, entre ellos el bloqueo del acceso al relleno sanitario, aunque en ningún momento plantearon sumarse en apoyo a sofocar el incendio que permanece desde el sábado.