En lo que fue la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura Local, la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara propuso a través de una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, que la educación inicial sea considerada obligatoria.
El diputado Javier Rafael Ortega Blancas, dio a conocer la iniciativa de la Legisladora local en la que propone homologar el marco normativo vigente en la entidad con lo dispuesto en la reforma Constitucional en materia educativa aprobada por el Congreso de la Unión el pasado nueve de mayo, específicamente en su artículo octavo transitorio que concede a las Legislaturas locales, el plazo de un año para armonizar el respectivo marco jurídico.
La propuesta pretende reconocer a la instrucción inicial como un nivel más de la educación básica con carácter obligatorio, en términos de lo dispuesto en el artículo 3º de la Constitución Política Federal, a efecto de complementar el esquema de formación completa.
El propósito general de la iniciativa es favorecer la estimulación temprana y el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo, social y psicomotriz de los niños y niñas, desde su nacimiento hasta antes de su ingreso a preescolar.
Asimismo, la propuesta establece que la educación se impartirá, conforme a los fines y criterios que establece el párrafo cuarto y fracción II del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumpliendo con los planes y programas de los párrafos décimo y décimo segundo del citado artículo.