La Diputada Federal por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez afirmó que el principal problema del fenómeno migratorio es la desigualdad y se pronunció, porque haya políticas públicas encaminadas a mejorar el nivel económico de los pobladores.
En el marco del conversatorio “La Experiencia Europea ante la Crisis Humanitaria de Refugiados”, la morenista citó que se deben entender bien las diferencias entre ambas regiones a nivel global, acatando las coincidencias y así contar con una oportunidad para avanzar en políticas migratorias en la gestión de migrantes.
Apuntó que el caso de México, la corrupción ha sido un lastre para la sociedad; sin embargo, indicó que desde el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han implementado políticas públicas del bienestar para combatir la corrupción y lograr mayores oportunidades para los jóvenes.
Durante el conversatorio estuvo presente el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Agustín García Rubio; además de contar con la participación de Andre Rizzo, consejero político de la Delegación de la Unión Europea en México y Alberto-Horts Neidhardt, analista de política en el European Policy Centre de Bruselas, Bélgica.
En su intervención, la Diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez expuso que México por muchos años se ha convertido en un país expulsor de migrantes y poco a poco con la desigualdad e inequidad en Latinoamérica, la nación se ha convertido en un país receptor de desplazados.
Ante este fenómeno, consideró que México se ha enfrentado a grandes caravanas, políticas públicas basadas en el control migrante; pero para la Cuarta Transformación tiene como objetivo “el respeto a los derechos humanos; no olvidar que combatir la inequidad, la desigualdad y fortalecer el desarrollo en los países expulsores, pues es muy importante”.
Robles Gutiérrez opinó que los temas de cooperación o acuerdos deben de ser transparentes, abiertos entre naciones y no a modo que favorezcan solamente a intereses particulares.
Consideró que México al encontrarse en un momento adecuado de la historia, el fenómeno migratorio se puede resolver atendiendo realmente las causas, desde la raíz, y generando desarrollo social como se está haciendo con el programa Sembrando Vidas.