- No descartan analizar propuesta de mando único policial en Tlaxcala
Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de Tlaxcala manifestaron su preocupación por el aumento de los índices delictivos por lo que exigieron modificar la estrategia gubernamental; en tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llamó a sumar esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno y reconoce los avances alcanzados.
En comentarios por separado no descartaron analizar la viabilidad para implementar el mando único policial en la entidad, lo que implicaría destinar más recursos en el equipamiento, salarios y armamento.
Al tomar la palabra, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria conformar una mesa de trabajo en el tema de seguridad con la participación de diversos sectores, los tres poderes, la sociedad civil y los 60 alcaldes, que permita establecer estrategias para enfrentar dicha problemática y además llamó a no normalizar los actos delictivos.
Pero el ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue más allá al proponer se realicen cambios en el presupuesto y destinar por lo menos mil millones de pesos para mejoramiento de salarios, equipamiento y armamento.
A su vez la priista Blanca Águila Lima, se pronunció por considerar la posibilidad de analizar y en su caso aprobar al mando único policial que propuso el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Celaya Gamboa, en su pasada comparecencia ante el Congreso.
Afirmó que de entrada la administración estatal debe reconocer el problema y permitir el apoyo de los diversos actores, organizaciones, universidades, sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno.
En tanto el panista José Gilberto Temoltzin Martínez, respaldo el planteamiento de la también dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud de analizar la implementación del mando único en la entidad.
En respuesta el legislador morenista Vicente Morales Pérez, afirmó que no se puede denostar la labor de las autoridades estatales por el tema de seguridad y conminó al resto de niveles de gobierno para fortalecer sus aportaciones.
Afirmó que los problemas de inseguridad son consecuencia que muchos problemas sociales y que no tienen uno o dos años, por lo que se sumó a la realización de una mesa de trabajo.