- La AC «Un Mundo Una Nación» exigió garantizar derecho a solicitar condición de refugiados
Investigar las agresiones y garantizar la protección de los derechos humanos de las 118 centroamericanos detenidos de forma violenta la tarde-noche de ayer lunes en el municipio de Apizaco, exigió la Organización Civil “Un Mundo Una Nación” y la Pastoral para Migrantes de la Diócesis de Tlaxcala.
En un pronunciamiento, lamentaron la detención masiva por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y de policías municipales de Apizaco “en la cual siga privilegiando la contención, disuasión, detención, criminalización y deportación inmediata; cuando estas acciones han sido cuestionadas con preocupación por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Ante lo anterior hicieron un llamado a las autoridades migratorias para que respeten el derecho a la no devolución ya que muchas de estas personas son sujetas de protección internacional por lo que se les debe garantizar el derecho a solicitar la condición de refugiado; y que atiendan sus necesidades humanitarias con un enfoque diferenciado que tome en cuenta el género y la edad de las personas detenidas.
De igual manera pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el ámbito de su competencia, investiguen si la presunta participación de personal seguridad privada de la empresa Ferrosur en esta detención masiva se dio conforme a derecho, pues es preocupante que empresas de seguridad privada ejerzan acciones que no son de su competencia. Esto, además, porque en las últimas semanas el albergue ha documentado agresiones contra migrantes perpetrados por supuestos guardias de esta empresa de seguridad privada.
A la CEDH y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala, exigieron garanticen la no detención en la estación migratorias de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente al Instituto Nacional de Migración, en este contexto de pandemia, pidieron atender las necesidades humanitarias de las personas detenidas implementando protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID 19 , pues significaría un alto riesgo para la salud condiciones de hacinamiento en la estación migratoria.