Ante el incremento de precios en fertilizantes derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Congreso Agrario Permanente(CAP) requiere de por lo menos 18 millones de pesos para subsidiar esos aumentos del insumo indispensable para las siembras, aseguró José Isabel Juárez Torres.
En entrevista informó que tras la reunión con la Secretaría de Impulso Agropecuario(SIA) se manifestó dicha preocupación, pues estiman incrementos de hasta el 50 por ciento en el costo de fertilizante
Reconoció la sensibilidad de autoridades estatales por haber incrementado 100 millones de pesos al presupuesto anual del campo, sin embargo, mencionó que la guerra entre Ucrania y Rusia, ha encarecido el costo de los fertilizantes y los ingredientes básicos para la producción de granos básicos.
Recordó que al momento de la aprobación del presupuesto 2022, los campesinos no se imaginaban que un conflicto en Europa afectaría las condiciones del agro tlaxcalteca, de ahí que solicitaron a la gobernadora la implementación del programa antes referido para que, junto con los 300 millones del presupuesto al campo, se logre una temporada de cosecha positiva.
Dicho programa, detalló, deberá incluir la solicitud de más recursos extraordinarios a la federación para destinarlos al campo.
Asimismo, se deberá reconsiderar el porcentaje de subsidio del 30 por ciento al paquete tecnológico de la Secretaria de Impulso Agropecuario (SIA).
Juárez Torres aseguró que en el programa se deberá establecer la adquisición de más fertilizantes químicos y orgánicos con reglas de operación transparentes y con ello, la apertura de bodegas de fertilizantes e insumos.