- El priista Douglas Yescas, exigió al alcalde realizar redistribución de gasto corriente a localidades.
Al tiempo de asegurar que su salario mensual de 28 mil pesos está plenamente justificado, el primer regidor del Ayuntamiento de Ixtacuixtla, Douglas Yescas Garibay, pidió al alcalde, realizar una redistribución del gasto corriente a comunidades para otorgarles recursos adicionales a los regidores y de esa manera otorguen apoyos a comunidades.
En una accidentada conferencia de prensa en la capital y entre contradicciones, el representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al alcalde Rafael Zambrano Cervantes de tener conflicto de intereses con el tesorero Alex Cuahutle Díaz, pues ambos se auto pagan facturas de diferentes obras públicas.
Al solicitarle pruebas de sus dichos, el primer regidor mostró documentos de algunas constructoras con fechas de octubre de 2012 y abril de 2016, los cuales, defendió “siguen vigentes”, aun cuando el actual periodo del ayuntamiento corresponde a 2017 a 2021.
En tono molesto, recriminó que el edil Rafael Zambrano Cervantes haya autorizado incrementar recursos del gasto corriente a las 23 presidencias de comunidad, sin tomar en cuenta el número de habitantes como marca la ley.
Ante lo anterior, exigió que se realice una redistribución del presupuesto a las comunidades, a fin de ajustar cifras y de ahí otorgar recursos económicos adicionales a los regidores, para que puedan ofrecer apoyo en las localidades.
Cuestionado sobre sus funciones como regidor y cuantas propuestas ha presentado en lo que va del año, Yescas Garibay, afirmó que la principal función es “fiscalizar los recursos del ayuntamiento, aunque al presidente no le guste”.
“Mis propuestas,,,son respecto de la obligación del tesorero…èl es quien debe de realizarlas no yo (sic)”, dijo nervioso el regidor ante la insistencia de reporteros presentes y donde estuvo acompañado de su hermano y un vecino.
Posteriormente aclaró que sus propuestas, de las cuales se negó a dar cifras, no han sido tomadas por integrantes del cabildo
Fue entonces cuando retó directamente a quien escribe: “tú no has estado en cabildo cuando he presentado mis propuestas y una de ellas fue aprobar el presupuesto anual”, dijo tajante.
Sin embargo al preguntarle sobre cantidades del techo financiero mensual que reciben las comunidades entre ellas San Diego Xocoyucan de donde èl es originario, dijo desconocer el dato, “pero eso apenas lo voy a realizar”.
Por quinta ocasión, desmintió que no ha solicitado nunca bonos o compensaciones adicionales a su salario de 28 pesos mensuales que percibe, el cual, dijo, si está plenamente justificado.
Para concluir, dijo estar en desacuerdo de que se realice una nivelación salarial de los presidentes de comunidad que perciben 10 mil pesos mensuales a los 28 mil que ganan cada uno de los siete regidores, pues “no es lo mismo, nosotros como regidores estamos pendientes de las necesidades y problemáticas de todo el municipio y los de comunidad solamente en su jurisdicción”.