Luego de que grupos delictivos robaron armas a la Guardia Nacional en el municipio de Ixtenco, apoyados por habitantes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a no participar como escudo protector de los delincuentes.
En su acostumbrada conferencia en Palacio Nacional, al referirse a lo sucedido ayer, ofreció programas de apoyo para evitar que los habitantes “se dejen llevar por las bandas de delincuentes”.
Dijo que la agresión a la Guardia Nacional en Tlaxcala fue porque se pretendía robar un tren, saquear unos vagones de un tren; “y los delincuentes, que encabezaban este operativo convocaron a pobladores, un poco lo que se hacía y llevó a la desgracia en Hidalgo cuando la explosión por el huachicol.”.
Ante lo anterior el ejecutivo federal, insistió que esta es una práctica que se debe combatir, por lo que hizo un llamado a los habitantes “no participe como escudo protector de delincuentes, que la gente no participe en estos robos, en estos actos delictivos”.
Abundó que el pueblo de Tlaxcala es honesto, humilde, donde hay una gran reserva de valores, culturales, morales, espirituales, por lo que llamó a los ciudadanos para evitar que se pierdan.
López Obrador, afirmó que “si hay necesidad, si no tienen opciones, no tienen alternativas, que nos busquen, hay muchos programa. Estamos hablando de los jóvenes, todos los jóvenes de 18 a 29 años que no tengan empleo pueden ser contratados como aprendices y ganar tres mil 600 pesos mensuales, y hay muchos programas”.
“Entonces, no hay ninguna justificación para dejarse enganchar por las bandas, por la delincuencia”, recalcó el Presidente de la República, al tiempo de reconocer la prudencia , el profesionalismo y la responsabilidad en su actuación.