- Será «por indicaciones y órdenes del gobierno federal» de manera escalonada y la participación de padres de familia.
“Por indicaciones y órdenes del Gobierno Federal”, el regreso a clases presenciales en todos los niveles a partir del 30 de agosto en Tlaxcala y el resto del país es un hecho, pese al acelerado crecimiento que la entidad tiene de contagios y decesos por Covid19, confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET)
Lo anterior pese al acelerado crecimiento que la entidad presenta en decesos y casos confirmados por el virus, pues tan solo en las últimas 24 horas la cifra fue de seis muertos y 90 pacientes positivos.
De acuerdo con fuentes oficiales del sector educativo, el retorno a las aulas será escalonado y siguiendo estrictos protocolos de salud a fin de evitar contagios o propagación del virus entre alumnos y docentes.
Además de que con apoyo de los comités de padres de familia desde este miércoles y hasta el viernes se están realizando labores de mantenimiento y limpieza de las instituciones educativas de los 60 municipios de la entidad.
La misma fuente explicó que será en las siguientes horas cuando el Secretario de Educación en el Estado, Roberto Lima Morales, oficialice la información, donde explicará el proceso a seguir para el regreso a clases presenciales a partir del próximo 30 del mes en curso.
No obstante www.escenainformativa.com, tuvo conocimiento que la estrategia establece que conforme a sus apellidos el 50 por ciento acudirá los días lunes y martes; el 50 por ciento restante miércoles y jueves; mientras que el viernes acudirán aquellos que no lo hicieron los días antes señalados.
Sobre los protocolos sanitarios, la fuente informativa, que omitió su identidad por temor a represalias en su contra, señaló que la Secretaría de Educación Pública en la entidad programará cursos con apoyo de la Secretaria de Salud a los comités de padres de familia “pues son ellos el primer contacto y quienes deberán garantizar la aplicación de los filtros sanitarios, para lo cual deberán adquirir insumos y materiales como cloro, sanitizante, jabón, tapetes, gel antibacterial a base de alcohol, así como termómetros”.
Mientras tanto las y los alumnos deberán presentarse de manera obligatoria con cubre bocas y/o caretas para poder ingresar a la institución educativa.
A la par lis directivos y padres de familia deberán procurar la instalación de tinacos de agua con jabón, para con ello garantizar el lavado permanente de manos de estudiantes.
No se aclaró si el Gobierno Federal o Estatal destinarán algún presupuesto para la compra de insumos y materiales, por lo que todo indica que los gastos correrán a cargo de los padres de familia y directivos.