- El titular de la SEDENA, reveló que en 2021 se construirá cuartel para Guardia Nacional en Apizaco.
El robo al transporte y de vehículos junto con el secuestro son los principales actos delictivos que continúan al alza en Tlaxcala y se concentran en 17 municipios de la zona centro y sur de la entidad.
Al participar en la conferencia de prensa este martes como parte de la gira de trabajo de Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por la entidad, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Crescencio Sandoval González, anunció que el próximo año se construirá un cuartel para la Guardia Nacional en el municipio de Apizaco.
En el patio principal de la 23 Zona Militar que se ubica en Panotla y ante la presencia del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el funcionario federal destacó que Tlaxcala tiene un índice muy reducido de delictividad, que mantienen a la entidad en el sitio 31 a nivel nacional.
“Hay un delito que se identifica dentro de la información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública como en aumento, que es el secuestro, pero aunque es aumento, pero no es un aumento pues considerable, sino tienen un historial muy reducido de secuestro en donde en el 2019 de ir a uno, a un secuestro suben a dos, tres, va variando aquí en el 2019 y en el 2020 lo máximo son tres en enero y ahorita en abril tienen dos; entonces, por eso es el delito que está en incremento, pero el incremento no es tan sustancial”, reiteró Sandoval González.
Abundó que en homicidios dolosos por entidad federativa, el estado tiene el lugar número 28 con 200 homicidios, la media es mil 301 y si tomamos en consideración estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado está en el lugar número 23 con 15.71, siendo la media de 37.24, la incidencia es sumamente reducida en forma general.
En incidencia general, en 17 de los 60 municipios se presentan actos delictivos, siendo la capital la que las casos tiene con 482, seguido por Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, entre otros.
Sobre el robo de hidrocarburos tenemos dos ductos que van casi en los límites del estado: el primero es un ducto de gas, que es el Cactus-Guadalajara; y un ducto de combustible, que es el Minatitlán- México. Sobre estos ductos, están en la parte noreste; Calpulalpan y Nanacamilpa son donde se presentan el robo de combustible y en Nativitas y Zacatelco también es donde tenemos esta presencia de tomas clandestinas.
Finalmente dijo que se han asegurado 45 vehículos, las tomas son 195 y 86 mil litros de hidrocarburo, y se tiene calculado que en el ducto de gas alrededor de cuatro millones de pesos en gas se extraen por parte de la delincuencia.