Pese a incremento de decesos y contagios por Covid-19, Tlaxcala regresará a semáforo naranja

  • Las medidas restrictivas se ampliarán al 15 de febrero y suspenden carnaval en los 60 municipios

Pese a que el incremento de decesos y casos positivos de Covid-19 continúa en la entidad, el Secretario de Salud, Rene Lima Morales, anunció que a partir del lunes Tlaxcala dejará el semáforo epidemiológico color y entrará al de color naranja.

En la tradicional conferencia semanal este viernes, el funcionario estatal reveló que al cierre de ayer suman 1, 820 tlaxcaltecas que han perdido la batalla por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Además de 13 mil 863 pacientes han sido confirmados y hay mil 483 personas sospechosas que en las siguientes horas serán definidas como positivas o negativas; a la par 26, 142 tlaxcaltecas fueron diagnosticados como negativos.

Reveló que durante la segunda semana de enero del año en curso, se presentó el mayor pico de contagios de Covid-19 desde que se presentó el primer caso a finales del mes de marzo del 2020, relacionados con la temporada de frio y la movilidad por festividades en fechas decembrinas.

Sin embargo para la tercera semana del mes en curso se registró una disminución del 28.9 por ciento de casos, por lo que en la semana actual y que se cierra mañana se estima una reducción adicional, la cual será sostenida.

Conforme a este panorama, Lima Morales anunció que hay las condiciones para que Tlaxcala deje el semáforo epidemiológico de color rojo y regresar al de color naranja a partir del próximo lunes.

Sin embargo las medidas restrictivas de movilidad no concluirán el 31 de enero como se tenía previsto, por lo que se ampliarán al 15 de febrero, cuyo acuerdo fue aprobado esta mañana en sesión del Consejo Estatal de Salud.

Abundó que otros de los acuerdos es la suspensión de cualquier actividad relacionadas con las fiestas del carnaval en los 60 municipios, la implementación de ley seca del 13 al 15 de febrero en todo el territorio tlaxcalteca y el cierre de hoteles y moteles en esas mismas fechas.