Pese a que en el mes de agosto aumentó el número de trabajadores en las industrias de la transformación con 485 trabajadores con seguridad social; sectores como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; servicios para empresas, personas y el hogar; la construcción y transporte y comunicaciones, así como la industria eléctrica, captación y suministros de agua potable, continúan perdiendo fuentes laborales.
De acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de julio a agosto incrementaron las fuentes laborales con seguridad social con 575, ya que en junio se contaban en las diferentes actividades económicas 99 mil 092 empleos, para el mes de agosto la cifra incrementó en 99 mil 667.
No obstante, las únicas que tuvieron incrementos fueron las industrias de la transformación las cuales de julio (48 mil 789) a agosto (49 mil 254) presentaron un aumento de 485 fuentes de empleo.
Posteriormente se encuentran las de servicios sociales y comunales donde pasaron del séptimo mes de este año (nueve mil 974) al octavo (10 mil 300) con una colocación de 326 personas contratadas con seguridad social registradas ante el IMSS.
Y finalmente en el sector comercio solo se tuvo un incremento de una persona para pasar en el mes de julio (18 mil 437 trabajadores) a agosto (18 mil 438) con una persona más laborando en el sector,
Así, las industrias extractivas no tuvieron en los dos meses (julio y agosto) ningún incremento en el registro para la contratación de personal y suman 122 trabajadores durante los dos meses.
En la parte contraria el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza perdió 111 empleos formales para pasar en julio con mil 486 espacios laborales a mil 375; lo mismo sucedió en el sector servicios para empresas, personas y el hogar donde disminuyó con 38 espacios para pasar de julio con 11 mil 988 trabajadores a 11 mil 950.
De igual manera presentaron una baja en plazas laborales el sector transporte y comunicaciones para pasar de julio (tres mil 034 fuentes laborales) a agosto (tres mil 010) con 24 fuentes de empleo perdidas.
Finalmente, la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable perdió una docena de espacios de trabajadores ante el IMSS.