Personal de apoyo, voluntarios y operativos del Albergue para Migrantes “La Sagrada Familia”, denunciaron el incremento de amenazas y hostigamiento de personas no identificadas, por su labor apoyo o defensa de centroamericanos.
Ante lo anterior manifestaron temor por su integridad física, por lo que pidieron la protección de autoridades estatales y estatales, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Horas después del robo y quema de instalaciones de oficinas de la organización civil de apoyo a migrantes, ubicadas en la Colonia El Carmen, a escasos metros del Centro Expositor “Emilio Sánchez Piedras”, en el municipio de Apizaco, emitieron un manifiesto público.
En el escrito señalan que existe preocupación por los ataques recibidos la noche del miércoles “estos hechos nos causan gran inquietud por el incremento de la criminalización, discriminación y el ataque no solo a las personas migrantes, sino también a todas las personas defensoras de los derechos humanos que han sido hostigados y amenazados por su labor de defensa y ayuda humanitaria en el estado de Tlaxcala”.
De ahí que exigieron a los tres niveles de gobierno esclarecer los hechos, así como garantizar la seguridad e integridad de las personas migrantes que transitan por la entidad, al igual de las personas que brindan ayuda humanitaria a los centroamericanos.
El documento esta signado por la organización civil “Un Mundo Una Nación” y el Albergue “La Sagrada Familia”, éste último operado por la Pastoral Social de Migrantes de la Diócesis de Tlaxcala.