- Solo hay un medico por cada mil 500 habitantes y debería ser 1 por cada 300: Jiménez
El presidente de Cluster de Médicos en Tlaxcala, Francisco Jiménez, reconoció que en la entidad persiste un déficit de profesionales de la salud, pues existe un doctor por cada mil 500 habitantes, cuando debería ser un médico por cada 300 ciudadanos.
En entrevista dijó que los números no importan, porque con el persona que se tiene en el sector salud de la entidad se puede resolver la demanda social, pero se requiere del compromiso de todos los profesionales de la salud para sumarse a las proyecciones estatales.
Afirmó que en la preparación de médicos es necesario se fortalecer la formación con la materia de Bioética, para que todo mundo este consciente de que el ser médico es una gran responsabilidad, cuál es la actitud deben asumir ante los pacientes.
El ex Director de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala ( COEPRIST), agregó que del mismo modo se debe apuntalar el marco regulatorio, para que los médicos conozcan que existen normas, leyes y reglamentos que regulan el ejercicio, y que sepan ellos hasta donde pueden llegar.
En este orden manifestó que Tlaxcala por lo menos tiene diez años de atraso en estos conceptos que son fundamentales, de tal manera que ante esta panorama se requiere impulsar la formación dual, donde los estudiantes de medica por la mañana acudan a la escuela y por la tarde a los hospitales, para que aprendan y se sumen al trabajo.