En Tlaxcala persiste la problemática de los embarazos en niñas de 10 a 14 años de acuerdo a los reportes del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo (GEPEA), pues del 2018 al 2023 los embarazos no han disminuido persistiendo el centenar de infantes que presentan esta condición.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer a conmemoración del Día Mundial del Embarazo No Planificado en Adolescentes, también se presentó el reporte sobre este tema desde los municipios.
Así el informe señala que los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Santa Cruz Quilehtla, Emiliano Zapata, Zitlaltépec, Cuapiaxtla, Españita, Sanctórum y Atlangatepec registraron las tasas más altas de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años en el último lustro.
En este sentido detallaron que en estos municipios del total de mujeres en este rango de edad la razón de embarazos en niñas de 10 a 14 años se han registrado entre 1 y 9 casos.
Las gráficas indican que en el municipio de Atlangatepec la razón de embarazos es de 9 casos del total de las mujeres con edades de 10 a 14 años, mientras que en Quilehtla es de 8, San Pablo del Monte es de cinco y con cuatro casos se encuentran Huamantla, Mazatecochco, Zitlaltepec y Españita.
No obstante, se mencionó que en el 2018 el total de nacimientos en mujeres de 10 a 14 años fue de 101, en el 2019 ascendió a 113, en 2020 llegó a 99, en 2021 sumó 102, en 2022 descendió a 92 y finalmente en el 2023 continuó en 101 nacimientos en infantes en este rango de edad.
En tanto las Tasas Específicas de Embarazo (TEF) en niñas y adolescentes más altas en el estado se encuentran en los municipios de Emiliano Zapata con 90, San Pablo del Monte con 81, Huamantla y Zitlaltépec con 77 cada uno, Cuapiaxtla con 62, Españita con 61, Quilehtla con 59, Mazatecochco y Sanctórum 58 cada uno y finalmente Atlangatepec con 37.
Al respecto Hugo Celis Galicia, Director de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud (SESA), señaló que esta problemática de presenta en estos municipios principalmente por la falta de educación sobre sexualidad.
En el marco de la presentación de 16 actividades que se llevarán a cabo del 26 al 29 de septiembre en el estado, a fin de prevenir el embarazo en niñas y adolescentes los integrantes del GEPEA informaron que a pesar de estas cifras, la tasa de embarazos en niñas y adolescentes ha disminuido en la entidad al pasar de un 76 a 48 por ciento del 2018 al 2023.
Celis Galicia señaló que esta disminución en la tasa de embarazos de niñas y adolescentes en un rango de 10 a 19 años se debe básicamente al aumento en la calidad de vida gracias a los apoyos que reciben por parte del gobierno federal, tal es el caso de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez.
Durante la presentación, Belén Vega Ahuactzin, titular del Consejo Estatal de Población y Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Tlaxcala (Sipinna), señalo que estas actividades se llevarán a cabo en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, pues se busca prevenir esta incidencia en los municipios con alta incidencia y trabajar en el resto para evitar los embarazos no previstos por niñas y adolescentes.