En pleno inicio de la contingencia sanitaria por el Coronavirus en el país, los morenistas Rubén Terán y Claudia Pérez, junto con el petista Silvano Garay avalaron y votaron a favor de la reelección continua de legisladores; mientras tanto los panistas Adriana Dávila y Carlos Carreón e incluso el camaleónico José de la Luz Sosa, simplemente no acudieron a la sesión.
Conforme a información de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladores federales tanto en lo general y como en lo particular se aprobó por mayoría.
El sistema de votaciones de la sesión que concluyó los primeros minutos del pasado 18 del mes en curso registró el respaldo de 208 de los 257 legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); de 14 de 27 del Partido Encuentro Social (PES); de 14 de 26 del Partido del Trabajo (PT) y cinco de los 13 del Partido Verde Ecologista de México y uno de los cinco representantes populares sin partido.
3 tlaxcaltecas a favor y 3 ausentes.
De acuerdo con la información analizada por escenainformativa.com, de los seis diputados federales tres no solamente avalaron sino que en automático votaron a favor de la propuesta de reelección continua, aprovechando la contingencia sanitaria.
Se trata de los morenistas Rubén Terán Águila y Claudia Pérez Rodríguez, así como el petista originario de San Luis Potosí y con vecindad en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa.
Mientras tanto quienes de plano no asistieron a la sesión ordinaria donde se discutió y avaló la reforma, fueron el camaleónico ex perredista, ex morenista, ex pesista y ahora petista José de la Luz Sosa Salinas. Además de los panistas Adriana Dávila Fernández y Carlos Carreón Mejía también no se presentaron a la sesión.
Qué avalaron los legisladores?
Mencionar que luego de ser aprobada la iniciativa, fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales y que deriva de una iniciativa a la que se le dispensaron todos los trámites, establece que las senadoras y los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que las diputadas y los diputados al Congreso de la Unión, hasta en cuatro ocasiones seguidas, en los términos y condiciones que determine la ley.
Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos.