Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 que implicó la suspensión de cualquier evento público y masivo en los 60 municipios, personas que laboran en fiestas patronales o ferias de las comunidades, conocidos como “ferieros” exigieron apoyos económicos del Gobierno Estatal y Federal.
Al manifestarse este lunes frente a Palacio de Gobierno, revelaron que desde hace más de un mes dejaron de tener ingresos al suspenderse las diferentes ferias patronales en diferentes municipios y comunidades, lo que afecta a cerca de mil 500 familias.
Después de ser atendidos en una comisión en la Secretaría de Gobierno, donde les dijeron que debían hacer un padrón de los afectados y acudir a la Secretaría del Bienestar del gobierno federal para que les den respuesta.
Los manifestantes son expositores, dueños y operadores de juegos mecánicos, artesanos, textileros, personas que venden productos alimenticios, etcétera “y nadie puede salir a vender, porque cancelaron fiestas, ferias patronales, carnavales, bailes populares, no salimos a vender y no tenemos tiene otra fuente de ingreso, algunos tienen poco más de un mes sin trabajo, otros tienen empleados y hay unas 500 familias afectadas, algunos trabajan en la región y otros fuera del estado”.
Piden el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para que puedan acceder a programas de apoyo social, “y no hay para cuando se vuelvan a reactivar, de tal forma que laboralmente estamos en total incertidumbre y sin acceso a otra fuente de dinero para el sostén de sus familias”.
Refirieron que algunos ya habían hecho pagos por derecho de piso en ferias próximas, dinero que no les será regresado y que significa una inversión perdida.
tienen que ser pacientes, les aseguro que la lic Lorena Cuellar esta trabajando lo mas rapido posible por resolver esta situacion