- En junio del próximo año se definirán 795 cargos de elección popular y habrá un nuevo sistema de resultados preliminares
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solicitará un presupuesto de 183 millones 142 mil 215 pesos, el cual representa un aumento del 56 por ciento del presupuesto solicitado el año pasado el cual ascendió a 116 millones 890 mil 308 pesos.
En sesión ordinaria del Consejo el Consejero presidente del organismo autónomo, Emmanuel Ávila González, informó que para este año serían solicitados los 183 millones 142 mil 215 de pesos a fin de financiar la próxima elección del 2024 donde serán electas autoridades locales
Explicó que la propuesta de Presupuesto de Egresos 2024, esta diseñado primordialmente para la cobertura del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en el que serán relevados 794 cargos: 25 diputaciones locales, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 titularidades de presidencias de comunidad.
“Este proyecto deriva de una revisión minuciosa con las áreas operativas. Es un proyecto razonable, austero pero suficiente para atender las necesidades del periodo ordinario y del Proceso Electoral, que trae consigo un incremento en la lista nominal y el cumplimiento de nuevas actividades conferidas recientemente a este organismo”, recalcó el consejo electoral.
Abundó que el presupuesto también incluye las prerrogativas de los 11 partidos políticos con acreditación nacional y registro local, que para 2024 gozarán de una bolsa garantizada de 92 millones 310 mil 500 pesos para sus actividades ordinarias y de promoción del voto, cifra que representa casi 10 millones de pesos más que en el proceso electoral de 2021. Además, prevemos 416 mil 438 pesos para candidaturas independientes.
Para estos comicios se estima que la lista nominal aumentará poco más de 40 mil electores y electoras, respecto del proceso pasado, por lo que seremos más de un millón de tlaxcaltecas con derecho a votar el 2 de junio de 2024.
Justificó que este incremento permitirá que sean instaladas cerca de 100 casillas más en todo el territorio estatal, para un aproximado de 1,750, que requerirán más paquetes electorales, más Capacitadores Asistentes Electorales y más boletas, entre otros insumos.
Se trata dijo “garantizar al electorado el ejercicio de su voto, será necesario imprimir un estimado cercano a tres millones de boletas, que junto con el resto de la documentación y materiales electorales, representarán un incremento con relación a la elección anterior”.
Por primera vez este Instituto contratará servicios externos para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para lo cual se debe proveer la totalidad del personal para operar el PREP, dotar de equipo de cómputo, con los 487 equipos celulares que se requieren, el mobiliario, las plantas de luz y todo lo que estipula el Reglamento de Elecciones.
Recalcó que para la cobertura de salarios se solicitarán 88.2 millones de pesos en números cerrados, “ de esta cifra, 36.8 millones e pesos se destinarán a las dietas y al pago de las remuneraciones de un aproximado de 1,700 personas eventuales, de las cuales 450 integrarán los consejos distritales y municipales, y más de 1,200 restantes que desempeñarán actividades diversas dentro del Proceso Electoral”.
Aclaró que el presupuesto no prevé un incremento al salario o prestaciones de ninguna persona en este Instituto, únicamente se hará el ajuste anual de 4 por ciento, acorde a la inflación.
Confió en que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo “sean sensibles a la petición que se hará del presupuesto para el PELO 2023-2024 y estaremos atentos y dispuestos a a explicar cada uno de los capítulos que conforman este proyecto con el objetivo de brindar certeza de lo que se solicitará”, concluyó diciendo.