* Para degustar productos de maíz, verduras y más cultivados sin productos químicos, asista de 13:00 a 18:00 horas
Con el objetivo de construir una política integral que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales, entre ellas la cultura alimentaria, la Secretaría de Cultura federal, invita a visitar los viernes de 13:00 a 18:00 horas el Palacio de Cultura para conocer y adquirir productos orgánicos certificados en sus procesos y sustentables con el ecosistema.
Este mercadito agroecológico está constituido por una comunidad de mujeres y hombres productores, transformadores y artesanos de distintos municipios tlaxcaltecas, quienes se encargan de promover el comercio justo y sustentable de diversos bienes, preservando también el patrimonio cultural inmaterial de la cocina tlaxcalteca, comenta en entrevista Martha Zempoaltécatl, comercializadora de alimentos derivados del maíz.
Surgió como una extensión del Convite cultural «Nuestro jardín vivo» que se realizó en el 2021 en el Palacio de Cultura de Tlaxcala y, ahora, con vida propia, invita al público a disfrutar y adquirir tortillas, tlacoyos, pinole, semillas, galletas, postres, además de otros artículos, por ejemplo, elaborados de bambú, artesanías en bordado, de cartonería, productos medicinales, así como hortalizas, frutas, verduras, insectos comestibles (gusanos de maguey, hormiga chicatana, fraile, entre otros) y más, todos los viernes de 13:00 a 18:00 horas.
Los Convites culturales son convivencias semanales a través de actividades artísticas y culturales para todas las edades, donde se promueve la activa participación de los públicos para el esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva del espacio público y la cultura de paz.
“Es una oportunidad que se nos brinda, sabemos que Tlaxcala es muy rico en diversas producciones, pero también en la elaboración de alimentos que son muy nuestros. Rescatamos lo que tenemos en el campo para consumirlo”, dice Martha, quien es originaria del municipio de Tepetitla de Lardizabal.
En el caso de la entrevistada, quien es productora, transformadora del maíz y artesana desde hace 22 años, trabaja en el sistema de milpa, por lo que cultiva este cereal, además de frijol y calabaza, además de haba, ajo, y otros cultivos asociados. Así, sus productos, entre los que se pueden encontrar tortillas y tlacoyos, son elaborados con lo que produce.
En conjunto con su familia, en la milpa también trabaja con maíces nativos o criollos, como le llaman, y entre las variedades que genera se encuentran el rojo, morado, cacahuazintle, azul, sangre de cristo y una gran variedad de tonos, los cuales transforma para la creación de productos como harina para atole y pinole.
Zempoaltécatl es promotora de agroecología y forma parte del grupo Vicente Guerrero, de Españita, mismo que trabaja en defensa de los maíces criollos. Ellos también se han formado “para ser capacitadores comunitarios, y tuvimos que prepararnos y pasar por diferentes módulos de agroecología”.
El mercadito, que semanalmente reúne alrededor de 12 productoras y productores tlaxcaltecas, algunos son parte del Convite cultural «Semillas para la vida» y otros miembros del Mercado Agroecológico de Tlaxcala, se realiza en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicado en Av. Benito Juárez No. 62, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala.
Su objetivo, subraya la entrevistada, es ofrecer directamente del productor al consumidor “este tipo de alimentos sanos, y que por lo menos nuestros consumidores una vez por semana se den el gusto de probar lo que es más sano y natural; a parte, no solo es un espacio para la venta, también de intercambio de saberes, de información”.