Con 515 defunciones y tres 532 casos confirmados, esta noche la Secretaria de Salud del Gobierno Federal anunció que desde el próximo lunes Tlaxcala pasa al semáforo de riesgo epidemiológico naranja por Covid-19.
Pese a que desde hace tres semanas el secretario de salud, René Lima Morales, esperaba que la entidad tuviera el semáforo naranja para reiniciar actividades en la etapa de “nueva normalidad”, después del confinamiento, será hasta la semana 30 (comprendida del 20 al 26 de julio) cuando la entidad habría logrado disminuir el número de personas hospitalizadas, principalmente.
En este sentido la entidad se suma a 11 entidades que tienen este semáforo, pues en la zona centro únicamente la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México así como Tlaxcala cuentan con este status.
Con el semáforo naranja en Tlaxcala “además de las actividades económicas, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.”
Así pues si en el semáforo de riesgo rojo la población no debía salir si no es estrictamente necesario; con el color naranja la indicación es “si puedes quédate en casa”
Se prevé con esto que para la siguiente semana se reinicien diversas actividades económicas no esenciales en el estado, asimismo se verá la apertura de negocios no esenciales.