Alrededor de 300 trabajadores afiliados al Sindicato 7 de mayo tomaron las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de los más de 20 juzgados luego de ser notificados de la reducción de gastos médicos.
En la zona hay tensión debido a la presencia discreta de más de 100 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y granaderos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).
Al respecto los trabajadores sindicalizados afirmaron que ante la falta de toma por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tlaxcala determinó establecer un tope de 60 mil pesos en gastos médicos de trabajadores de base, cuando en el contrato colectivo vigente no existe señalado ese límite, aunque si aplica para personal de confianza.
Comentaron que ante dicha situación varios trabajadores que tienen enfermedades crónico degenerativas como cáncer y diabetes se les limitará en acceso a servicios médicos y tratamientos. que requieren atención médica.
Al mismo tiempo exigieron a la Presidenta del TSJE, Maricruz Cortés Ornelas la destitución del tesorero Armando Martínez Nava, quien ha emprendido acciones de acoso laboral y levantando actas administrativas a quien lo cuestione.
Además de haber ya establecido un coto de poder al ocupar el cargo en por lo menos cuatro ocasiones bajo la recomendación de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Delfina Maldonado Textle, con quién dijeron, tiene parentesco político -familiar.