- A pesar de estrategia de Corichi en cambio de titular de seguridad en tres ocasiones, aumento de policías y patrullas.
Contrario al discurso oficial del alcalde Jorge Corichi Fragoso, para los habitantes de la capital de Tlaxcala, sigue en aumento percepción de inseguridad tal y como lo de demostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el tercer trimestre de 2022 la percepción de inseguridad pasó del 53.1 por ciento de los habitantes mayores de 18 años en junio, al 59.4 por ciento en septiembre.
En comparación al año pasado, el incremento de percepción es todavía más significativo, toda vez que en septiembre de 2021 el porcentaje de habitantes que consideraban a Tlaxcala capital como insegura era del 41.9 por ciento.
Los resultados de la ENSU se levantaron del 29 de agosto al 15 de septiembre de este año y corresponde al tercer trimestre de 2022 y su objetivo es realizar estimaciones en torno a la percepción de los capitalinos sobre la seguridad pública en su ciudad.
Según los resultados, en septiembre de 2022, a nivel nacional el 64.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, donde las mujeres sienten mayor inseguridad que los hombres en una relación del 70.5 al 57.2 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 por ciento, respectivamente.
Los lugares donde la gente se siente más insegura con, en ese orden, los cajeros automáticos, transporte público, banco, calles de uso habitual, carretera, mercado, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela. Estos tres últimos en muy baja consideración.
Cifras del INEGI arrojan que hay 99 mil 896 habitantes en el municipio de Tlaxcala, de los cuales el 70 por ciento es mayor de edad y más de la mitad vive en la cabecera municipal.
Mencionar que apenas el pasado 23 de septiembre durante el cambio de titular de seguridad pública, el alcalde morenista Jorge Corichi Fragoso presumió una reducción de 3.6 por ciento en la percepción de la inseguridad en la capital.