El municipio de Panotla que encabeza la Lic. Felicitas Vázquez Islas, fue uno de los municipios tlaxcaltecas, beneficiados y certificados ante el estado para los módulos SARE (Sistema de Apertura Rápita de Empresas).
Con este módulo, cumplen las demandas de los ciudadanos, haciéndoles más fácil y sencillo el proceso de gestión de los trámites con el H. Ayuntamiento, para la obtención de Licencias de Funcionamiento de negocios de bajo riesgo, es decir que no implique ningún riesgo tanto a la salud como al medio ambiente.
Con este Sistema se da respuesta a los trámites en un plazo máximo de tres días hábiles (72 hrs) o menos. Esto se logró a través del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala (CEMERT) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), para esto se realizó la descripción de los procesos involucrados con la apertura de empresas, una vez realizado un diagnóstico en el procedimiento, se trabajó en la reingeniería de los mismos procesos para poder agilizar la resolución.
El presente documento establece el procedimiento específico para lograr implementar y operar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el Municipio de Panotla, logrando el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de forma eficiente.
Para cumplir lo anterior, se han establecido políticas de operación y procedimientos específicos que orientarán de manera lógica y eficaz el funcionamiento de la Ventanilla Única de Atención SARE, mediante la construcción de un esquema sencillo y ágil.
Así mismo, se establece en el apartado correspondiente, el Marco Jurídico Federal, Estatal y Municipal, que da sustento al funcionamiento del SARE y certeza a los inversionistas.
Con la implementación de la Ventanilla Única de Atención SARE, se logrará que los tiempos de resolución para apertura de empresas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME´S), de bajo riesgo y algunos de mediano riesgo sean menores y ágiles, facilitando de esta manera que puedan constituirse y abrirse en un plazo máximo de 3 días hábiles o menos. Esta iniciativa se debe a que este tipo de empresas son uno de los principales estímulos de la economía municipal y al mismo tiempo regula e incentiva la economía informal.
En ese contexto, con una operación eficiente y sencilla combinada con la realización de trámites en un solo lugar, no solo se promoverá la inversión privada, sino la transparencia y honestidad en el servicio público.
Si bien es cierto que con la implementación del SARE se posiciona al Municipio de Panotla y al Estado de Tlaxcala a la vanguardia internacional en la apertura de empresas de bajo riesgo, también se considera necesaria una evaluación semestral de los procedimientos para alcanzar la mejora continua en la operación y que ésta se oriente a la plena satisfacción de los clientes.