Padres de familia realizaron mantenimiento y rehabilitación del CBTIS 211-Tezoquipan

Ante el inminente regreso a clases, el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 211, llevó a cabo la rehabilitación y mantenimiento de la institución.

En entrevista Emilio Vázquez Magdaleno, Presidente del CEAP, conformado como Asociación Civil, agradeció el respaldo de padres de familia, ya que gracias a sus cuotas voluntarias correspondientes al semestre agosto 2020-enero 2021 y febrero-julio 2021, se logró realizar diversas labores de mejoramiento de la escuela de nivel medio superior, pues desde hace por lo menos ocho años no recibía mantenimiento.

Explicó que ante la actual pandemia por el Covid19 y consientes de las circunstancias por las que atraviesan los padres de familia por dicha problemática, desde el semestre pasado se acordó reducir el pago de cuota voluntaria de 1, 350 a solamente 600 pesos por alumno.

No obstante la respuesta no fue la esperada, pues de los más de cerca de mil 200 tutores, menos del 50 por ciento del total, realizó sus aportaciones, lo que limitó ejecutar más acciones de rehabilitación.

Agradeció el apoyo de los alcaldes de la capital Mildred Vergara Zavala  y el Presidente de Comunidad de Tezoquipan, Quirino Meneses Barba, quienes otorgaron apoyos en especie para el mantenimiento de la escuela.

Vázquez Magdaleno, aclaró que el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios de Tezoquipan, no recibe ningún tipo de apoyo ni recursos económicos del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal solamente sobre el pago de salarios de docentes.

De ahí que la cuota voluntaria de padres de familia es fundamental para realizar el mantenimiento y operación administrativa de la escuela, ya que se adquirieron equipos de cómputo e impresoras nuevas; papelería, material de limpieza, insumos sanitarios entre ellos escobas, jergas, botes para basura, cloro, jabón, sanitizante, tapetes, termómetros digitales, entre otros más, así como la instalación y  pago de nuevos servicios telefónico e internet, seguridad privada y agua potable.

Además de la compra de herramientas, desbrozadoras, cortadoras de pasto y equipo de seguridad, guantes, zapatos y cascos para el personal de mantenimiento.

Los trabajos de rehabilitación.

El Presidente del CEAP CBTIS detalló que desde el mes de marzo a mediados del mes de agosto se realizó la renovación de sanitarios, que incluyó el cambio total de la red sanitaria y de drenaje; colocación de tanques de almacenamiento de agua, compra y mantenimiento de bombas de agua, juegos de baños, llaves, dispensadores de papel, jabón y gel, espejos nuevos, por mencionar solo algunas.

Explicó que se colocaron 21 lámparas nuevas que ya operan el interior y alrededor de la escuela, ya que solamente tenía seis y de ellas solo cuatro funcionaban de manera parcial.

El cambio de piso de dos salones en el edificio construido en 2019, pero que presenta deficiencias dada la mala calidad de materiales que se utilizaron en su momento en la ejecución de la obra.

También la siembra de dos mil plantas de ornato en las jardineras, pasillos, canchas y el campo deportivo, las cuales le dieron una nueva imagen a la institución educativa. De igual manera la recuperación y reconstrucción de un espacio abandonado que será utilizado como archivo.

A la par del pintado y remozamiento del acceso a la escuela, las dos canchas de usos múltiples, el módulo de seguridad, la señalización completa de todos los espacios de circulación peatonal

Otras de las labores fue el cambio de vidrios en mal estado y de chapas del total de salones, oficinas administrativas, almacén, talleres, sanitarios, puertas principales y la aportación para la colocación de adoquín sobre la calle Tlahuicole frente a la escuela.

Para finalizar afirmó que la transparencia y rendición de cuentas están garantizado dado que, aun cuando son recursos de las cuotas de padres de familia, se presenta comprobación ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunado a que en breve se presentará un informe detallado a los propios padres de familia.