- El Ayuntamiento se nego a cancelarla en la comunidad de Cuahutenco, pues «no es su problema», acusan vecinos.
En plena pandemia y a pesar de que Tlaxcala sigue en rojo ante el máximo nivel de riesgo por contagios y propagación de COVID-19, en el municipio de Contla nuevamente desafiarán a las autoridades y este sábado habrá una mega fiesta de XV años en la comunidad de San Felipe Cuahutenco.
Al respecto vecinos de la comunidad denunciaron la realización de una multitudinaria fiesta y lamentaron que el Ayuntamiento de Miguel Muños Reyes haya evadido su responsabilidad para cancelarla debido a los riesgos sanitarios que implica.
Afirmaron que solicitaron la intervención de personal de seguridad pública y protección civil para que tomen cartas en el asunto sin embargo dijeron “que no es su problema”.
Conforme al mapa de la Secretaria de la Salud en el Estado, al cierre de hoy sábado el municipio de Contla de Juan Cuamatzi se encuentra en la séptima posición entre los municipios con más casos acumulados en la entidad, sumando 60.
Los vecinos señalaron que ante la preocupación que ha desatado la fiesta, el presidente de comunidad de San Felipe Cuauhtenco, Juan Cocoletzi Conde acudió al lugar para invitar a los organizadores a cancelar dicho evento, para evitar riesgo de contagios de Covid-19, sin embargo hicieron caso omiso.
Ante ello, el presidente de comunidad, pidió el apoyo del área de protección civil municipal y seguridad pública, la cual también negó apoyarlo argumentando que «era su comunidad y su problema».
Ante el temor de que una aglomeración de estas dimensiones propicie más casos de Covid-19, vecinos de la comunidad, reprocharon la indiferencia de la administración del alcalde Miguel Muñoz Reyes, ya que no cumple con la tarea de tomar acciones para proteger la salud de los ciudadanos.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el municipio de Contla y el alcalde Miguel Reyes han sido objeto de severas críticas al no acatar las medidas sanitarias, pues en marzo se realizó un baile popular, además de que se realizó el tradicional mole y celebraciones religiosas con una gran aglomeración, lo que sin duda ha contribuido a que se posicione entre los 10 municipios con mayores casos de Covid-19 en Tlaxcala.