- Jackeline Ordóñez Blasdefer, le aclaró que debe cumplirse de manera integral y no solo parcial.
Sin la presencia de su cabildo, en alcalde Jorge Alfredo Corichi Fragoso, ofreció una disculpa pública a familia de joven muerto en separos de la capital en noviembre del 2021.
Lo anterior acatando la recomendación 02/2022 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En un acto solemne y dónde no se permitieron preguntas de medios de comunicación convocados, el edil morenita se limitó a dar lectura a un mensaje.
Ante familiares de la víctima, quienes se encontraban acompañados de la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, el edil capitalino se disculpó por las faltas y las violaciones a los derechos humanos en las que pudieron haber incurrido elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Municipal en hechos registrados el primero de noviembre.
“Con toda formalidad y respeto, en nombre de los integrantes del ayuntamiento municipal de la ciudad de Tlaxcala, ofrezco una respetuosa, atenta y sincera disculpa pública por las violaciones directas o indirectas a los derechos humanos que hubiesen sido cometidos por elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes participaron en su detención y en su custodia”, dijo Corichi Fragoso.
Ahí se comprometió a vigilar que no se repitan estos sucesos e instruyó a los servidores públicos que laboran en su administración a desempeñarse con eficacia y responsabilidad, cuidando la protección integral y física de las personas, así como el respeto de los derechos humanos.
A la par afirmó que, tras lo ocurrido, giró instrucciones para coadyuvar en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de que se conozca la verdad de lo sucedido y pidió revisar el protocolo de detención y custodia con miras a seguir implementando acciones de capacitación para las y los policías en materia de derechos humanos.
Acto seguido se acercó a la madre del joven que perdió la vida y visiblemente conmovido reiteró la disculpa.
Antes la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jackeline Ordóñez Blasdefer reconoció la decisión del alcalde de aceptar la recomendación y emitir la disculpa pública a familiares de la víctima.
Sin embargo es insuficiente pues se trata, dijo de asumir la recomendación de manera íntegra y no parcial » se debe de cumplir con sus deberes de prevenir, investigar, sancionar y reparar los derechos humanos de la víctima».
Mencionar que al acto no acuedieron regidores ni presidentes de comunidad, lo cual evidenció una inminente división al interior del cabildo.
No obstante quienes si hicieron presencia fueron colaboradores más cercanos al municípe, entre ellos la Secretaria del Ayuntamiento y la Sindico.