- En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Al utilizar recursos públicos, las Secretarias de Movilidad y Transporte (SMyT), así como la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Tlaxcala están obligados a transparentar los contratos, convenios y montos de los servicios de transporte del programa «Primero los Maestros» tras el accidente del pasado jueves que dejó un muerto y siete lesionados.
Al informar lo anterior el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAPTlaxcala) Ángel Espinoza Ponce, dijo que dichos sujetos deben publicar la información tanto en los sitios oficiales de internet, como en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Se trata de un exhorto a los dos sujetos obligados y otras dependencias que tienen que ver con el tema, insistió.
En asuntos generales de la sesión del órgano garante de transparencia, el comisionado sostuvo que las dependencias y organismos públicos, están obligados a publicar información; también exhortó a la ciudadanía a denunciar a los sujetos obligados incumplidos.
«A la ciudadanía que ejerza este derecho humano para eso está este instituto y que proceda a las denuncias no solo de ese tema, sino de cualquier inconsistencia y de los sujetos obligados a acercarse para que se vayan cumpliendo con las leyes respectivas”, reiteró.
Recordó que el artículo 63 fracción vigésima séptima de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala se señala que, entre otros aspectos, los sujetos obligados tienen que publicar: “Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados”.
Los comisionados Maribel Rodríguez Piedras y Didier López Sánchez también se sumaron al exhorto a la ciudadanía para que denuncien a los sujetos obligados que incumplen con la rendición de cuentas, incluso mencionaron que el organismo está abierto para apoyar y educar a la ciudadanía para ejercer este derecho.
Las declaraciones del Comisionado se dan luego de que el Congreso de Tlaxcala a través del diputado Jorge Caballero se pronunciará por llevar a cabo una profunda investigación.