Obligada SIMEC a cumplir con pagos de indemnizaciones a familiares de fallecidos: SEGOB

La empresa de aceros SIMEC debe cumplir con los acuerdos pactados con familiares de los 12 trabajadores fallecidos el pasado 30 de octubre tras la explosión del área de producción, aseguró el Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luís Antonio Ramírez Hernández.

En entrevista colectiva, dijo que la instancia a su cargo está dando seguimiento puntual al curso de las investigaciones en torno al caso, en las que participan de manera coordinada la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por el asunto de las muertes, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por la operatividad administrativa de la empresa.

Abundó que el Gobierno del Estado garantiza que se cumplan todos los acuerdos, incluida la indemnización total, a los deudos de los 12 trabajadores fallecidos por el accidente ocurrido en el interior de la empresa ubicada en el municipio de Xaloztoc.

Un día después de que familiares de manifestaron a las afueras de la empresa y dónde acusaron el incumplimiento de pagos, el encargado de la política interna señaló que la Secretaría del Trabajo y Competitividad, junto con la Dirección Jurídica de la SEGOB, han dado cuenta de que ya se están formalizando los convenios para completar las indemnizaciones que se concretarán seguramente en breve.

“Pero hemos pedido agilidad a la empresa en ello, pues en el cumplimiento sobre hacerse cargo de los gastos funerarios fue cumplido, así como atención de pensiones y otras actividades han sido cumplidos, pero daremos puntual seguimiento y en el corto plazo se habrá resuelto, incluso iré monitoreando el cumplimiento en los próximos años mientras estemos en el cargo”.

Eso sí, advirtió que sería ilegal que la empresa intentase hacer firmar documentos en blanco a los deudos, situación que está descartada por los asesores jurídicos de las familias.

En cuanto a las investigaciones, Luis Ramírez dijo que continúan los peritajes que tienen cierta temporalidad para concluirse, por lo que hay coadyuvancia entre la FGJE y la FGR para dar a conocer los reportes, en tanto que la STyPS hará el deslinde administrativo que derivará en posibles sanciones a la empresa, las cuales sería aventurado en este momento calcular.